Una de las herramientas más populares para comercializar a través del conocimiento es el libro electrónico. Y hoy, te daremos algunos consejos para crear un e-book. En Posicionamiento SEO Web sabemos la importancia del marketing de contenido y el auge que ha tenido en los últimos tiempos.
Crecimiento de los e-books
Con la tendencia del marketing de contenido y la necesidad de los usuarios por mantenerse informados, se han posicionado los e-books como una de las herramientas más populares en estas estrategias.
Ofrecer a tus usuarios información, guías o consejos mediante un libro electrónico es una forma de agradecerles el hecho de que te sigan. Así como también, de vender y generar ingresos desde tu blog.
Consejos para crear un e-book
Presta atención a los siguientes consejos para crear un e-book y no rendirte en el intento.
Primeras decisiones sobre el libro electrónico
Lo primero que debes saber es que tienes que estar seguro de qué quieres hacerlo y dispuesto a pasar muchas horas de tu tiempo pensando y creando tu libro electrónico. Por ello debes decidir comenzar con esta tarea y comprometerte en tu totalidad a finalizarla.
Luego, decide cuál es su finalidad. El libro electrónico puede tener dos propósitos, para:
- La estrategia de marketing: posicionarte y generar fidelidad y visitas a través de un libro gratuito o para producir ganancias monetarias mediante la venta del material.
- La vida de los usuarios: el mismo puede servir como referencia siendo un libro teórico, como ayuda por medio de una guía práctica, etc. Lo importante es saber de qué forma tu usuario le sacará el mejor provecho.
Ahora, define tu e-book. Elige el tópico que tratarás. Define cuál será tu público y para quién quieres escribir. Para ayudarte, puedes utilizar la herramienta Quora y conocer de qué está hablando tu público meta.
Busca otros e-books relacionados. Anota qué falta reforzar, de qué se habló, a cuáles temas puedes agregar un plus, cuál es la tendencia, etc. Esto te va a ayudar a definir los puntos a tratar dentro de tu libro. Además, se te hará más fácil elegir cuál será el valor agregado que te diferenciará del resto de los miles que hay en la web.
Planificación: la clave del éxito
Ahora que sabes de qué hablarás, la finalidad, para quiénes desarrollarás contenido y qué quieres lograr con tu libro, es hora de que armes tu planificación inicial para que no pierdas el enfoque ni te desvíes en el camino.
Esta organización consta de dos partes que son fundamentales para el inicio, desarrollo y culminación exitosa de tu e-book, y estas son:
- Planificación de contenidos: Organiza el contenido y su orden dentro del esquema. En el camino, surgirán nuevos puntos a tratar, o tal vez algunos se vuelvan innecesarios. Sin embargo, tener un esquema de contenido inicial te hará la tarea mucho más fácil. Y, te permitirá ordenar tus ideas en base a lo que realmente buscas. Elegir temas sobre la marcha y no de forma planificada puede hacer que pierdas tiempo en temas de más o dejes por fuera puntos importantes.
- Planificación del tiempo: Establece límites. Esto es sumamente importante si no quieres terminar el e-book en varios años o meses. Lo que te hará correr el riesgo de que el tema pierda vigencia y deje de ser interesante. Proponte una fecha para desarrollar el libro a la mitad. Otra para escribirlo en su totalidad. Luego para el diseño de la portada y primera prueba y la última, para concluir la definición de contenido y diseño y tener tu libro listo.
Comienza a escribir
Si en este punto no has comenzado a investigar sobre el contenido y a revisar referencias bibliográficas, vas tarde. Ya es hora de comenzar a escribir y debes estar lo más informado sobre con el tema.
Recuerda que tienes una planificación que debes respetar, apégate al contenido y los tiempos ya establecidos.
La opinión de los demás también cuenta
Recuerda que no escribirás para ti, sino para tus usuarios. Tú ya conoces del tema, pero piensa en que algunos de ellos no y necesitan entender y sentirse cómodos con lo expuesto. Además de encontrar lo que necesitan dentro de tu libro electrónico.
Por ello, es importante que pidas la opinión de los demás. Al finalizar, envía el libro a amigos, colegas y/o familiares y pídeles su retroalimentación. Saber qué piensan y qué les pareció la redacción y el desarrollo te hará saber si todo está perfecto o si debes mejorar algunas cosas.
Ahora, el diseño
Si creíste que la redacción fue un dolor de cabeza, prepárate para elegir el diseño de tu e-book. Como en todo, la primera impresión cuenta y solo tienes una oportunidad para aprovecharla. Es por ello que el diseño de la portada debe ser impecable y comunicar todo lo que necesitas y deseas. Hay algunas herramientas para el marketing visual que te harán la vida más sencilla.
Además, el cuerpo del mismo debe ser agradable e ir en sintonía con el tópico. A esto, súmale las gráficas e imágenes si tu libro es interactivo o deseas hacerlo más fácil de leer o práctico. Por eso es tan importante delimitar el tiempo, hay quienes tardan más en el diseño que en el desarrollo del contenido.
Es hora de seguir los consejos para crear un e-book y lanzar al mercado el tuyo. Recuerda sacarle provecho a todos tus conocimientos y brindar calidad y veracidad a tus usuarios. Haz de tu libro electrónico tu aliado en tu estrategia de marketing digital. Recuerda que para optimizarla, puedes contactar a nuestro equipo de expertos.
Fuente infografía
No Comment
You can post first response comment.