¿Necesitas consejos para que tu web sea más amigable? Es clave ofrecer un diseño y contenido de calidad, optimizado tanto para los usuarios como para los buscadores. Por eso en Posicionamiento SEO Web te ofrecemos datos interesantes que te servirán para conseguir grandes resultados.
Diseño web efectivo
La misión es que la web sea funcional y práctica para los visitantes. Con eso se logrará reducir al máximo la tasa de rebote, puesto que les ofreces una experiencia positiva mientras navegan en el sitio. Es decir, que los usuarios se quedarán el mayor tiempo posible en la web. Para esto se necesita que sea amigable y atractiva. Algo que todos quieren, pero que pocos lo consigan de una forma efectiva para lograr resultados.
La tasa de rebote es algo fundamental porque no tiene el mismo valor una visita a una sola página, a otra que exploró durante un largo período de tiempo por diferentes enlaces. Esto influye directamente en la posición en los buscadores, porque Google mide la capacidad de mantener al usuario en el sitio.
Ante esto, siguiendo una serie de datos básicos y consejos, se pueden conseguir los resultados que buscas. Claro, todos los datos se deben monitorear de forma periódica analizando las métricas SEO, para asegurarse que la estrategia que se está utilizando es la adecuada y si la web es tan amigable y práctica como se necesita que sea.
10 Consejos para que tu web sea más amigable
Dentro de las recomendaciones para tener una web más funcional para los usuarios destacan:
1. Diseño atractivo y práctico
Es fundamental tener un diseño amigable y funcional, tanto para el usuario, como para los buscadores. Es clave que tenga un estilo atractivo, que no necesite muchas explicaciones. La estructura debe ser sencilla y navegable.
Esto depende del tipo de contenido que contenga y del orden que se le otorgue. Pero lo clave es que la navegación sea sencilla. Los usuarios deben conseguir lo que buscan en pocos clics. Todo el contenido debe ser de fácil acceso.
Para los buscadores es fundamental que la web sea intuitiva, de esta manera tomarán en cuenta la información que contiene. Igualmente es aconsejable evitar usar sitios externos en los que sea necesario registrarse para obtener algún dato.
2. Ofrecer herramientas sencillas
Entre las formas de tener un sitio web amigable, resalta el hecho de que no se debe complicar con artilugios complejos. Lo ideal es otorgar herramientas sencillas para que el usuario no pierda tiempo con estructuras difíciles. De lo contrario, no seguirá navegando.
En caso que sean necesarias las explicaciones técnicas, debe ser con una información que se puede ofrecer en un desplegable. No hay que complicar nada, sino que en pocos pasos se acceda a los datos que se buscan o al producto.
Además, los accesos directos y las categorías, así como los botones de redes sociales tienen que ser intuitivos. Es importante que sea algo llamativo y claro, para ayudar a los usuarios en su experiencia.
3. Tener un menú detallado y con buen diseño
El menú de la web tiene que mostrar de forma efectiva todas las secciones. En este debe encontrarse cada página del sitio para evitar problemas al usuario en la navegación. Un apunte interesante es que se recomienda colocar los menús y el resto de elementos importante de la web en el lado izquierdo de la pantalla. La razón es que el ojo de los usuarios se mueve de izquierda a derecha. Algo a tomar en cuenta para el diseño general.
Hay que evitar los menús en flash, porque los buscadores no los leen y no es atractivo para los usuarios. Además, no olvides incluir el mapa del sitio. Estos facilitan la navegación y permiten que los motores de búsqueda rastreen la información en el sitio.
4. Presenta contenidos interesantes
Es fundamental que se ofrezcan contenidos de calidad. Los textos deben ser de interés para mantener la atención del usuario. Unos textos mal escritos o imágenes de baja calidad alejarán a los visitantes.
Mientras mejor sean los textos, más se acercarán los usuarios. Además, esto también lo toman muy en cuenta los buscadores para posicionar la web. Todo el contenido tiene que estar muy bien jerarquizado y organizado en las diferentes secciones, que sea de fácil acceso y navegación. Lo ideal es tener un contenido atemporal, es decir que pueda permanecer en el tiempo, porque así asegura tráfico constante.
5. Hacer buenas descripciones
Es importante dentro de las formas de tener una web amigable, que en caso de manejar un e-commerce u ofrecer servicios, estos tengan descripciones prácticas y llamativas. Tiene que ser muy original para atraer a los usuarios.
Las descripciones generales también deben encontrarse en el menú principal de los sitios web. Esto es algo que toman muy en cuenta los buscadores, ya que Google le da más relevancia a las descripciones originales.
6. Usar el espacio de manera apropiada
Evita tener un sitio sobrecargado porque el usuario no tendrá una experiencia positiva. No toda la información debe estar apretada, por lo que es clave que haya espacios en blanco para que el usuario pueda “respirar” mientras navega.
Los espacios en blanco ayudan a destacar partes del texto, ubicar los botones de acción, facilitan la lectura y permiten descansar la vista. Hacen que toda la estructura sea más agradable.
7. Utilizar formatos familiares
Uno de los aspectos importantes es facilitarle la navegación al usuario. Una forma sencilla de conseguirlo es que el sitio web mantenga detalles similares a otros, porque se podrán familiarizar rápidamente.
Ante esto, el menú, los enlaces, la caja de búsqueda o el contacto deben encontrarse con facilidad y en ubicaciones que resulten familiares.
8. Agregar un buscador personalizado
Toda web debe tener un buscador. Algo que ayudará a los usuarios a encontrar la información o un producto. Cuando se tienen muchos datos, en ocasiones con las categorías no se consigue de forma rápida lo que se necesita.
Además, un buscador es muy útil, porque se encuentra un artículo o algún dato de una manera específica. Facilitando la experiencia.
9. Agregar un mapa del sitio
Al hablar de un diseño web amigable para los buscadores no se puede dejar de lado el mapa del sitio. Esto permitirá que se incrementen las visitas por Google y la búsqueda de información será más práctica para los usuarios.
Los buscadores utilizan los mapas del sitio como parámetro de indexación, por lo que se trata de un aspecto clave.
10. Tener una correcta maquetación
La maquetación debe ser la adecuada para conseguir los resultados esperados. La intención es no tener columnas que afecten la forma en la que los buscadores indexan la información. Igualmente no se recomienda colocar muchas filas en el encabezado, porque se complica la tarea a los robots al indexar el sitio web.
Estos son 10 consejos para que tu web sea más amigable. En nuestro blog encontrarás siempre recomendaciones para ayudarte en esta tarea.
La intención es facilitar la experiencia al usuario y simplificar las cosas. Existen muchas más recomendaciones que puedes aplicar. Entre ellas podemos mencionar no excederse con los banners o ventanas pop-up para ofrecer información. Además, evita el uso de herramientas complejas u obsoletas que compliquen la navegación. Mantente al día con las actualizaciones tecnológicas para evitar problemas.
Tampoco se deben tener vínculos rotos porque arruinan la experiencia de navegación y afectan el posicionamiento web. Revisa siempre que todos los enlaces (internos y externos) estén funcionando. Siempre se quiere que el tráfico aumente cada vez más en la web, por lo que se deben seguir estos consejos. Mantén el sitio actualizado con datos relevantes, incluye vídeos, imágenes, encuestas, así como recomendaciones que atraigan al lector.
¿Sigues estos consejos para tu web puede ser más amigable? No olvides dejar tus comentarios y experiencias, además de contactarnos para solicitar asesoría.
No Comment
You can post first response comment.