Etapas de la reputación online
La reputación en línea consta de unas fases que queremos señalar como primer punto. Para trabajar cónsonamente e ir en el camino correcto es necesario:
Monitorizar tu marca
Acá se hacen búsquedas de lo que los usuarios dicen de la marca sean comentarios en blogs, redes sociales, foros, entre otras plataformas. Para ello estudia con anterioridad y establece interrogantes como en qué plataforma comentan la marca, quién lo hace más seguido, qué emociones se expresan en cada comentario, etc.
Identificar y analizar comentarios
Se trata de saber los comentarios positivos, negativos o neutros en torno a la marca, pero haciendo especial hincapié en aquellos no tan buenos. Elegir un sistema de comentarios podría funcionar para sitios Web. Es posible que hayan usuarios descontentos por algún problema con envíos o productos/servicios en sí, la idea como remarcamos no es huirle a ellos sino hacerle frente a ese aspecto débil para solucionarlo. Debes llevar un control y ejecutar las acciones sobre estos para corregir el ambiente de insatisfacción, es decir, pide disculpas y envía el artículo nuevamente o acompáñalo con algo extra compensando el error.
Gestión y re-posicionamiento de la reputación
Tomar de lleno medidas y trabajar en pro del reparo de daños o mensajes negativos con estrategias de relaciones públicas, comunicación y en general, aprender de las críticas para construir lealtad, confianza y sobre todo, prestigio de la empresa en un instante en el cual la tecnología arropa cualquier ámbito.
Ten en cuenta que si no se revisa o vigila constantemente podría derivar en una crisis de peso que, a la larga, afectaría muchísimo a la compañía. Procura que las ventas no bajen por esta razón.
Importancia del cuidado de la reputación online
Hoy en día, la era digital obliga a tener precaución en decir cosas y en cómo las decimos porque hay asuntos delicados que requieren de responsabilidad en el manejo de la información. Si esto pasa a un e-commerce también tiene cabida ya que los emprendedores se deben a clientes y están expuestos a la reciprocidad permitida por la web 2.0 integrando así, a gran cantidad de internautas.
En España según las últimas estadísticas (1 de octubre de 2015) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su estudio "Equipamiento y uso de los TIC en los hogares" indica que un 78,7% de personas poseen conexión a Internet aumentando en un 4,3% respecto al año anterior. Además, un 74,7% son usuarios de Internet que se conectan por lo menos una vez a la semana. Las compras por esta vía son de un 32,1% en tres meses.
Sigamos desglosando el por qué se debe cuidar la reputación y cómo hacerlo. Veamos razones de por qué:
- Se está a merced de valoraciones de consumidores, aún más en una época en la cual la tecnología soporta a canales sociales útiles para que la libertad de expresión esté a sus anchas.
- En la actualidad se deposita más confianza en las recomendaciones de conocidos, influencers o expertos que en los anuncios publicitarios-
- La mayoría de los que contratan en empresas consideran y mucho, todo lo que engloba la reputación online para ofrecer o negar vacantes en el mundo laboral.
- El impacto de las críticas negativas es total y de grandes repercusiones si no son resueltos con la rapidez que ameritan.
- Si nos enfocamos en números una buena recomendación tiene un alcance hasta de 20 personas, pero una lo suficientemente mala pasa los 100 usuarios con facilidad.
- Mantener ventas, superarlas y convencer a clientes potenciales de adquirir tus productos o servicios dependen en parte de buena reputación en la red.
Es clave tener presente en todo momento a los usuarios. Al diseñar una campaña de social media, por ejemplo, piensa en los que te leerán, qué necesitan o qué están esperando de ti. Una campaña original con un vídeo corto, audios con información precisa, relevante y emplear medios diferentes conducen por buen camino, si lo acompañas con hashtags o etiquetas en Twitter será más sencillo observar impactos y hacer escucha activa en canales sociales. Prueba estas 5 funciones de marketing en Facebook para tu negocio.
Durante o finalizada la campaña de tu empresa procura ir respondiendo con la inmediatez del caso; todo eso traerá consigo beneficios de construir y mantener prestigio:
- Control y prevención de crisis con clientes. No caes en total desprestigio y falta de credibilidad en la audiencia si sigues los pasos.
- Autoconocimiento de la marca en el entorno digital. Estando del lado positivo de comentarios ya la gente conoce si tu marca es buena tomando experiencias de otros. Se va generando un propio conocimiento de productos que vendes.
- Ayuda a la toma de decisiones en todo el desarrollo y rumbo de las estrategias, es decir, se vislumbra mayor claridad en el panorama para ir al grano.
- Ganas posicionamiento en la red.
No Comment
You can post first response comment.