Si quieres alcanzar los primeros lugares de Google conoce todo lo que debes hacer para que tu marketing de contenidos sea efectivo con Posicionamiento SEO Web. Si tu meta es mejorar el SEO de tu web sigue leyendo y aclara todas las dudas que tengas sobre este tema.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos se basa en conocer de forma muy precisa cuáles son las necesidades de tus clientes para dárselo con información útil y de calidad. La idea es generar y distribuir el contenido que tus clientes actuales o potenciales están buscando con el objetivo de captar su atención y establecer una conexión con ellos. No debes confundir en ningún momento esto con el contenido promocional.
Los términos que se utilizan en este campo tienen mucho valor. Es por ello que debes estar al tanto todo el lenguaje para que no te confundas. Siempre es recomendable leer mucha información sobre el tema antes de abordarlo.
El contenido puede ser publicado en varios canales al mismo tiempo para aumentar su impacto, como en blogs, redes sociales, foros, entre otros. Aunque no es bueno saturar todo con información siempre es positivo hacer lo correcto donde se debe. Si deseas asesoría de cómo mejorar tu estrategia de marketing puedes contactarnos.
Tipos de contenido
Existen varios tipos de contenido a los que debemos prestar atención o considerar siempre y cuando tu estrategia lo permita. No es recomendable usar todos a la vez. Es mejor tener un buen contenido de calidad que muchos contenidos vagos. Estos son algunos tipos de contenido.
- Imágenes. Una buena imagen te puede ayudar mucho en tu objetivo de buscar nuevos seguidores o clientes.
- Videos. La parte audiovisual está siendo tendencia y cada vez con más fuerza. Es necesario trabajar en la calidad del contenido para poder destacar entre los demás.
- Guías y tutoriales. Quizás uno de los métodos más antiguos de marketing de contenido que existe. Varias investigaciones demuestran que las guías tienen más 400 años y sí, aún son muy importantes.
- Revistas. Para muchos expertos no se debe subestimar el poder y arrastre que tienen estas, a pesar que estamos en una época digital. Quizás no sea tu primera opción, pero siempre debes considerarlo.
- E-Books. Un libro electrónico puede ser funcional en ciertos casos. Todo depende de tu estrategia y del público al que quieres llegar.
- Juegos. Este estilo es muy innovador. Utilizado como parte del marketing de contenido para aprovechar el impulso que tiene la tecnología para captar personas.
- Infografías. Una de las formas más modernas de hacer llegar una información. Es la mejor manera de explicar conceptos y aclarar datos sin necesidad de textos confusos. Si quieres llamar la atención de tus usuarios esta es tu mejor opción.
- Post de blogs. Son una de las formas por excelencia del marketing de contenidos, te ayudan en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Podrás agregar contenido con frecuencia y ganar lectores asiduos.
- Notas de prensa. Son textos más cortos, que se publican en sitios webs dedicados a esto. Sirven para el branding.
Beneficios del marketing de contenidos
En un mundo tan competitivo como el internet, el marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta muy útil para la captación de nuevos clientes. Esto sin dejar de lado la fidelización de los mismos. Y es que la creación de material informativo de calidad es lo que te puede diferenciar entre el montón.
Mejora el posicionamiento web y atrae tráfico
Los cambios en el algoritmo de los distintos buscadores le dan más importancia a los contenidos para posicionar una web. Añadir publicaciones frescas con contenido original y útil será clave para tu posicionamiento web.
Una buena infografía o un buen post podrá ser compartido por muchos en sus redes sociales, blogs, etc... esto significa que tendrás más enlaces entrantes. Lo cuál es tomado por Google como una señal para mejorar tu posicionamiento web.
Al estar en los primeros lugares de Google las personas llegarán de manera más rápida. Esto puede ser positivo en cuanto a clientes potenciales se refiere. Si aumenta el tráfico en tu web y generas interacciones las ventas llegarán por sí solas.
Reduce los costos en publicidad
Esta sin duda es una de las grandes ventajas que ofrece un buen marketing de contenidos. Con la creación de material eficiente y de calidad los costos de publicidad bajarán hasta el punto donde la inversión ya no será necesaria. Esto ayudaría a respetar el presupuesto o para destinar ese dinero a otras áreas que lo necesiten.
Te diferencia de la competencia
Un buen contenido te abre las puertas cuando de posicionar tu marca se refiere. Todo debe ir de la mano con el objetivo final. De lograr el posicionamiento de tu marca harás que los usuarios valoren más tu producto que la competencia.
Mejora la interacción con tus clientes
Puedes saber cuáles son las necesidades o exigencias de tus clientes a través de los comentarios en la web o en las redes sociales. Mantener contacto directo con tus usuarios permitirá una mayor receptividad y atención de tu marca.
Al ser una herramienta utilizada para llevar información valiosa y generar constante contenido de provecho tiene la capacidad de fidelizar a tus usuarios. Un mensaje de calidad puede simplificarte muchas cosas en el proceso de marketing.
Lo que debes saber para que tu marketing de contenidos sea efectivo
En ocasiones solemos desviar la atención a cosas que no tienen importancia dentro de un plan de contenidos efectivo. Explicaremos algunos puntos clave.
Para comenzar tu estrategia
El análisis de tu estrategia de contenidos junto a la de tu competencia es fundamental. Esto te permitirá, entre otras cosas, saber lo que está haciendo tu rival comercial, qué información están manejando y hacia dónde están enfocando sus esfuerzos.
Para gestionar toda esa información debes usar un formulario sencillo que consta de:
- Información interna de la empresa.
- Estudios de mercado realizados.
- Recopilación de noticias.
- Informes económicos y sociales.
Debes hacerte unas preguntas básicas para poder avanzar y lograr efectividad con tu marketing de contenidos. ¿Qué problemas intentamos resolver? ¿A quién intentamos llegar? Estas interrogantes sencillas pueden aliviar la carga al momento de plantear cualquier opción.
Las posibilidades de fracaso en cualquier proyecto siempre van a estar latentes. Una buena estrategia no siempre puede ser efectiva. En ella influyen muchos factores que se deben tomar en cuenta para no cometer errores.
Definir tus objetivos es la base de todo
Es importante que tomes en cuenta que tus objetivos son la clave de todo el proceso. Estos te indicarán el rumbo a seguir y la estrategia más conveniente. Es vital que tus objetivos en redes sociales estén ligados a tus objetivos como empresa. De lo contrario estás perdiendo tiempo y dinero.
Sin importar cuales sean los objetivos que quieres lograr con tu estrategia de contenidos, estos deberán ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.
Publicar contenido de calidad es clave
Antes mencionamos distintos tipos de contenidos que puedes usar en tu estrategia. Escoger uno dependerá de tu audiencia, objetivos, presupuesto y temas.
Recuerda siempre crear contenido pensando en tu audiencia y no en Google. Puedes publicar post en tu blog o hacer vídeos con mucha frecuencia, pero si no conoces a quiénes quieres llegar y qué tipo de contenido prefieren estarás perdiendo el tiempo. Solo conseguirás trafíco, leads y enlaces entrantes si compartes lo que necesita tu público.
Coloca enlaces a las fuentes que usas para crear contenido, bien sean para infografías, vídeos o post. Así si otros te toman como fuente colocarán enlaces hacia tus publicaciones, y aumentarán tus backlinks.
En los post, y publicaciones en redes sociales es clave que incluyas llamadas a la acción. Son una manera de decirle a la audiencia qué quieres que hagan luego, bien sea suscribirse, registrarse, descargar un ebook, entre otras opciones.
Evaluar tus resultados es necesario
Es muy importante evaluar los resultados para determinar si se cumplieron todos los objetivos del plan. Medir el alcance que obtuvo tu contenido también puede ayudarte a comprobar si tuviste éxito o no. La evaluación se puede hacer en cualquier momento ya sea para corregir detalles como para saber un resultado final.
Si aprendiste lo que debes hacer para que tu marketing de contenido sea efectivo y quieres estar al tanto de otros temas relacionados no dejes de visitar nuestro blog. Encontrarás muchas respuestas a tus inquietudes.
Fuente infografía
No Comment
You can post first response comment.