Desde Posicionamiento Seo Web queremos que estés al tanto de los indicadores que debes monitorear para conocer si tu estrategia está funcionando o necesita un cambio de dirección. Las métricas SEO que debes analizar en tu sitio web te ayudarán a conocer el impacto que tienes en los buscadores y si la estrategia que aplicas genera el rendimiento que esperas.
Analiza los indicadores con regularidad
Si estás aplicando una estrategia de contenido y esperas que ella te lleve a una buena posición dentro de los buscadores, necesitas conocer cómo está funcionando el SEO, si de verdad tiene el efecto que esperabas de él o si está fallando en algún punto. El análisis de los Key Performance Indicators (KPI) debe hacerse con regularidad, ya que los resultados no son inmediatos, pero las variaciones periódicas te dan una pista de lo que está sucediendo en tu sitio web.
Todos los sitios deben tener una estrategia. Estas hay que planificarlas, aplicarlas y analizarlas. Los KPIs o indicadores de desempeño son una parte esencial dentro del plan de marketing online, puesto que son los que te permitirán verificar el éxito que tenga. Para escoger los más relevantes en tu estrategia, fíjate en tus objetivos y asigna una métrica para cada uno de ellos.
Algunos indicadores son más relevantes que otros en ciertos momentos. La dinámica depende en gran parte de los cambios en los algoritmos de los buscadores para posicionar los websites. En esta oportunidad te ofreceremos algunas de las métricas SEO que debes analizar en tu sitio web para que tengas una guía para comenzar a trabajar en el análisis de tu estrategia.
Consultas de búsquedas
Este indicador te dará una idea del número de impresiones que tiene tu sitio en las búsquedas de Google, el número de clicks que recibe y la posición media que ocupa en las búsquedas. Compara los resultados en el transcurso del tiempo para ver cómo trabaja el SEO en tu Web.
Páginas indexadas
Es una de las principales métricas que debes analizar. Se refiere al número de páginas que el Google indexa en las búsquedas y hace que tu sitio web sea relevante. La idea es lograr que el buscador tenga en cuenta la mayor cantidad de páginas posibles de tu sitio web, para ello debes asignar una palabra clave para cada una, de esta manera serán más accesibles.
Ranking de palabras claves y tráfico
Aquí nos referimos a dos indicadores que están conectados entre sí. El primero es el ranking de palabras claves, con el cual conocerás cuáles son las keywords que están llevando tráfico hacia tu sitio web, la cantidad de resultados que generan en las búsquedas y la competencia que tienes con ellas. La recomendación es buscar un equilibrio entre estos valores. Escoger una palabra clave que esté entre las mejores posiciones y tenga mucha competencia puede relegar a tu sitio web.
El otro KPI del que hablamos son las palabras claves que generan más tráfico hacia tu sitio. No es una medida fácil de conocer, pero es posible hacerlo analizando las entradas que tiene cada página de tu web. Al asignarle una keyword a cada una de ellas, sabrás cuál está funcionando y cuál no.
Palabras claves de marca
Está claro que entre los objetivos de cualquier estrategia se encuentra posicionar la marca y conseguir el reconocimiento de los usuarios para que vayan a tu sitio cada vez que requieran de los recursos que les puedes ofrecer.
Las palabras claves genéricas funcionan para atraer nuevos usuarios hacia tu web, en cambio, las de marca están dirigidas a retener clientes, puesto que los usuarios recurrentes suelen buscar directamente por marcas cuando ya conocen el producto o los servicios que ofrecen. El escenario ideal es que haya un equilibrio entre ambas opciones para que el flujo de usuarios sea frecuente.
Conversiones orgánicas
No todas las palabras claves funcionan igual al momento de generar tráfico y conversiones en tu web. Por suerte, es posible conocer cuál está funcionado para este objetivo. Si utilizas Google Analytics, te habrás dado cuenta que puedes ver las fuentes de tráfico a través de las cuales llegan las visitas y las conversiones que se producen cada una de ellas.
Cuando no se consiguen las conversiones deseadas puede tratarse de que la landing page no esté bien optimizada, o que la campaña no está dirigida a la audiencia correcta. Ambos puntos hay que corregirlos tan pronto te des cuenta que hay un problema. También hay algunos trucos para aumentar conversiones que puedes aplicar a tus visitantes.
Click Trough Rates (CTR)
Los llamados a la acción o Call To Action invitan a la audiencia a hacer alguna operación dentro de tu sitio web. El Click Trough Rates (CTR) te permitirá saber cuántos usuarios han reaccionado a esos llamados.
Redes Sociales
Lo que sucede en tus canales sociales también afecta el posicionamiento en los buscadores. Una página de Facebook con más likes estará mejor posicionada que una que tenga pocos. Lo mismo sucede con la cantidad de comentarios, tuits, retuits, etc.
Cómo los enlaces afectan el posicionamiento
Dentro de las métricas que debes conocer también se encuentran la cantidad de enlaces que manejes. El primer indicador en este sentido es la captación de enlaces externos, que no es más que los links de otras Webs de calidad hacia la tuya. Por los recientes cambios en los algoritmos de Google lo relevante no es la cantidad, sino la calidad, por eso debes considerar que no todos pueden venir del mismo dominio, la actividad será sospechosa y podrían penalizarte, por lo que debes tener cuidado al hacer linkbuilding. Si los enlaces provienen de distintos dominios y de calidad, será mejor visto por los buscadores.
En segundo lugar están los enlaces internos en tu Web. Con ellos mejorarás la experiencia del usuario y facilitas la navegación por los contenidos que deben ser relevantes de acuerdo a las búsquedas. Al hacerlo ganas popularidad y autoridad sobre un tema y logras que se indexen más páginas al buscador.
Por último, están los enlaces hacia sitios web externos, en los que también el usuario encuentre contenido de valor. En este caso hay que ser moderados para retener la atención de la audiencia y evitar que se vaya de tu Web. Revísalos periódicamente para cuidarte de los enlaces rotos que afectarán tu estrategia SEO.
Comienza a revisar estas métricas SEO que debes analizar en tu sitio web si quieres conocer el éxito de tu estrategia y dinos qué herramientas utilizas para medir el alcance de tus metas.
No Comment
You can post first response comment.