¿Te interesa generar ingresos continuos con tu blog? Entonces debes conocer estos pasos para crear infoproductos que detallamos en Posicionamiento SEO Web. Vender productos digitales en Internet puede ser atemorizante al principio, pero una vez que conoces los beneficios querrás hacerlo una y otra vez. Presta atención y prepárate a compartir tus conocimientos.
¿Qué son infoproductos y por qué debes comenzar a crearlos?
Al hablar de infoproductos nos referimos a cualquier producto en formato digital que tiene contenido formativo. Contiene información para resolver un problema específico de los usuarios a través de la experiencia del autor.
Cualquier persona que tenga experiencia en una temática específica es capaz de crear un producto digital para generar ingresos constantes. Es una alternativa adicional a la venta de servicios profesionales.
Si tienes un sitio web o un blog ya cuentas con una plataforma para crear y distribuir tu primer infoproducto. La ventaja es que ya tienes una audiencia a la cual le interesan tus conocimientos, evitas herramientas de pago adicionales (aunque en algún punto las puedes necesitar) y te servirá para estudiar las necesidades de tus lectores.
¿Cuáles son los beneficios de los infoproductos?
- Ayudan a posicionarte como un experto en el nicho en el cual te desenvuelves. Si has trabajado para desarrollar tu personalidad de marca, los productos digitales la reforzarán.
- En este mismo sentido, te permite mostrar tu experiencia sobre un tema y relacionarte con más personas de tu entorno.
- Requieren poca inversión para crearlos. Esto depende del infoproducto que vayas a crear. Para un e-book, por ejemplo, es posible que necesites solo tu ordenador. En cambio, un curso en vídeo demanda más recursos.
- Una vez que creas el producto, este puede trabajar para ti durante mucho tiempo. Generando ganancias, mucho después de su lanzamiento.
- Ahorras en gastos de distribución porque lo haces a través de Internet.
- Al automatizar las ventas no tienes que estar siempre presente para vender más. Eso sí, necesitas tener una landing page efectiva, con los llamados de acción que convenzan a los compradores.
- Puedes crear múltiples productos y ponerlos a disposición de la audiencia. Ellos escogerán cuál le conviene al entrar en tu web. Hay quienes prefieren un audiobook antes que un e-book o viceversa. Al tener ambas opciones amplías el público.
Tipos de infoproductos más vendidos
Hay una gama muy amplia de productos que puedes crear y vender a través de Internet. Escoger el que más te conviene depende de lo que necesite tu audiencia y el tiempo que le vayas a dedicar.
Los puedes distribuir de forma gratuita o venderlos. La gama de precios también es muy variada. No será lo mismo una plantilla imprimible que un programa de formación en línea de cuatro semanas.
Acá te presentamos algunos tipos de productos populares que puedes comenzar a crear ya mismo.
- E-book: es un libro electrónico en el que relatas tu experiencia sobre un tema, orientado a resolver el problema específico de la audiencia. Son apropiados cuando quieres incluir estadísticas, contar historias u ofrecer una lista de instrucciones.
- Audio books o podcast de pago: en lugar de tener que leer la información, esta vez el usuario tiene la opción de escucharla. Tienen la ventaja de que lo pueden hacer en cualquier momento del día mientras realizan otra actividad o se trasladan de un lugar a otro.
- Cursos online: ¿tienes mucho que enseñar a tu audiencia? Diseña un curso que puedan descargar en tu web o que lo reciban en su bandeja de correo electrónico. Te permite proveer información en distintos formatos como vídeos, textos, imágenes, presentaciones, etc.)
- Comunidades de pago: se refiere a un grupo privado, en el que se comparte información exclusiva para los miembros (artículos, foros, consultas, entre otros.).
- Workbooks: es comparable a un e-book, pero este documento incluye ejercicios, preguntas, problemas a resolver, entre otras actividades.
- Webinars: son conferencias en línea en las que el ponente realiza una presentación para luego responder las preguntas de la audiencia.
- Material imprimible: consiste en material que los usuarios pueden descargar e imprimir desde tu web para tener la información siempre a mano. Como un workbook pero con pocas páginas.
Pasos para crear un infoproducto
¿Por dónde comenzar cuando te decides a crear un producto digital? Hacerlo es un proceso que requiere atención, pero no te desanimes porque el esfuerzo vale la pena. Cuando tienes un negocio online o eres freelancer, tener un infoproducto a la venta te servirá para esos momentos en los que te faltan clientes.
Para crear tu primer infoproducto necesitas tener claro que esa idea que tienes desde hace tiempo quizás no funciona. Para saber si eso es lo que quieren los posibles clientes o debes buscar otra opción, hay que comenzar por evaluar el mercado al que te diriges. A continuación te explicamos cómo crear un infoproducto.
1. Conoce tu mercado
Antes de definir el contenido y el formato del producto tienes que definir las necesidades y problemas de la audiencia. Tener esto claro es la base para generar ventas con lo que hagas más adelante.
Haz una lista con los peguntas que te llegan de tus suscriptores o encuestas a través de las redes sociales. Estas serán una buena fuente de información para tu trabajo. Por ejemplo, si desde nuestra web queremos ofrecer un infoproducto, podemos aprovechar las consultas que nos hacen a través de nuestro perfil en Facebook para hacer una lluvia de ideas.
A partir de este conocimiento es posible determinar qué solución le puedes ofrecer a tus suscriptores.
2. Planifica el contenido
Ya conoces las necesidades del mercado y cómo puedes ayudarles. Es el momento de comenzar a preparar el contenido. Tendrás que dedicar tiempo a investigar sobre el tema, no basta con tus conocimientos. Debes aportar algo más.
Leer libros y contenido relacionados con la temática te será útil para definir la estructura y decidir qué tipo de infoproducto crearás.
En este paso debe quedar claro qué puntos tocaras, los objetivos del producto, cómo dividirás el contenido, en qué formato lo presentarás.
3. Definir el título
La presentación de tu infoproducto es fundamental. Como cualquier producto web, el título será el elemento que enganche al público. Este tiene que ser claro, fácil de recordar y decir a la audiencia de qué manera lo ayudará.
Es posible que tengas un título pensado desde que decidas crear tu infoproducto, pero evalúa que sea acorde a lo que quieres. El nombre contribuirá con el posicionamiento del producto, así que debes definirlo bien.
4. ¿Cuál será el precio?
Tu objetivo es ganar y debes definir el precio que tendrá tu producto digital. El tipo de producto y es clave para responder a esta pregunta.
Tendrás que decidir entre un producto low-cost o Premium. El segundo generará más ingresos por venta, pero quizás haya menos personas dispuestas a pagar por él. Si estás comenzando te conviene la primera opción, si tienes una reputación bien ganada, atrévete con la Premium.
También deberás definir la plataforma de ventas. Hay herramientas como Paypal, Gumroad y Selz, a través de las cuales puedes hacerlo.
5. Crea una landing page
Ya tienes tu producto, definiste precio y plataforma de ventas, ¿y ahora? Es momento de comenzar la promoción y llevar a los clientes hacia tus clientes. Incluir banners y enlaces en tu sitio web llamará la atención de tus visitantes, pero necesitas una landing page a dónde dirigirlos cuando se interesen en el contenido.
Las páginas de aterrizaje ayudarán a mejorar los resultados de las ventas. En ella incluye detalles sobre el producto y llamados a la acción para que compren. Desde allí se dirigirán a realizar la compra.
Otros factores que tienes que tener en cuenta al elaborar productos digitales son el registro y protección de la información, crear material adicional gratuito que puedes aprovechar para promocionarlo. Asegúrate también que el contenido llegue de inmediato al comprador. Estamos en Internet, no tienen por qué esperar.
Estos son los pasos para crear un infoproducto. ¿Lo has hecho antes? Cuéntanos tu experiencia. Si necesitas alguna otra información puedes contactar al equipo a través de nuestra web.
No Comment
You can post first response comment.