Cómo usar las redes sociales para vender más en tu tienda Los dueños de negocios pequeños hoy en día tienen muchas opciones para promocionarlo. Algunas más baratas que otras. Hoy en Posicionamiento SEO Web te explicamos cómo aprovechar una que es gratis: aprende a usar las redes sociales para vender más en tu tienda. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.

¿Por qué es importante usar las redes sociales?

Muchos pequeños empresarios no aprovechan las ventajas de las redes sociales. Sienten que no son efectivas o que no saben cómo aprovecharlas.

Básicamente porque es difícil medir el retorno de la inversión (ROI) en la campaña de redes sociales. Pero, sí hay herramientas que te ayudan a determinar esto, solo es cuestión de saber cuáles son y aprovecharlas.

Las redes sociales son una excelente manera de promocionar los productos que ofreces o tu marca. Es gratis y consigue muchas reacciones, pero desafortunadamente muchos no creen que vale el esfuerzo. Estas cifras te permitirán entender por qué sí lo valen:

  • 74 % de las personas usan las redes sociales para guiar sus decisiones de compra.
  • 60 % de las personas interactúan con una marca en sus redes sociales antes de hacer una compra.
  • 71 % de los consumidores que tienen una buena experiencia con las redes sociales de la marca la recomendará a otros.
  • 41 % de los vendedores independientes califica las redes sociales como una estrategia de marketing muy efectiva.
  • Los clientes que interactúan con las redes sociales gastan 20 – 40 % más en el largo plazo.

Cómo usar las redes sociales para vender más en tu tienda

Los negocios pequeños deben comenzar sus esfuerzos desde su web. Debes tener una landing page que convierta y que uses específicamente para cada red social, así podrás medir la campaña con Google Analytics.

Redes sociales como Facebook, Pinterest e Instagram aparte tienen opciones para comprar dentro de la misma plataforma. Estas puedes aprovecharlas. Además, están los avisos pagos, que serán muy útiles para conseguir más conversiones.

Rol de las redes sociales en el embudo de compra

Las redes sociales pueden influenciar a los compradores en cada etapa del embudo de compra.

embudo de compra
  1. Conocimiento de marca (awareness): los consumidores a veces ven las redes sociales para referencias boca a boca, recomendaciones de influencers o promociones de la marca. Incluso las tiendas más grandes dan a conocer los productos en oferta a través de las redes sociales.
  2. Consideración: durante la fase de consideración es vital tener una campaña de marketing de contenidos de calidad, para decirle al cliente que escoja tu marca sobre la competencia. Si no actualizas tu contenido regularmente o es aburrido perderías de convertir clientes.
  3. Convertir: es decir, que hagan la compra. Cuando los clientes quieren hacer la compra, muchas veces son llevados por los canales sociales a visitas en la tienda. Usando las plataformas para llevar a las personas a tu tienda puede resultar en clientes comprando en tu tienda física.
  4. Lealtad: este punto es clave para las ganancias de tu negocio y muchas marcas no prestan atención a esto. Asegurar a los clientes puede ayudarte a responder mejor a las preguntas de las personas en las redes sociales, es tan importante como tener una buena atención al cliente vía telefónica, email o en persona.

Unir la estrategia de redes sociales con la experiencia en la tienda física

Debes ser consistente en las redes sociales y en la tienda. Cuando las personas aprenden sobre la personalidad de tu negocio en las redes sociales esperan que la experiencia en la tienda sea similar.

Comienza educando a tus empleados, los que están dentro de la tienda deben saber lo que pasa online. Actualízalos sobre ofertas, noticias y novedades que hayas compartido en las redes sociales. Así todos estarán al día con la campaña.

También puedes añadir algunas pantallas o tablets en la tienda. Así traerás los elementos de las redes sociales a la vida real dentro de la tienda e influenciar las decisiones de compra de las personas que te visitan. Así, además, los clientes sabrán que tienes presencia online y podrías ganar más seguidores.

Deja algo de misterio entre las redes sociales y tu tienda física. Es decir, no publiques todo tu catálogo físico en línea. Podrías perder la capacidad de impacto cuando las personas llegan a tu tienda.

Una muy buena idea es publicar los fotos y nombres de los miembros de tu equipo. Así las personas sentirán mayor confianza al entrar a tu tienda. Incluso podrías hacer transmisiones en vivo por algún evento o fecha especial.

Una vez que los clientes están en tu tienda, invítalos a que compartan su experiencia en sus redes sociales. Que posteen su ubicación, o suban selfies con su última compra. Puede ser difícil, pero con la correcta aproximación lo lograrás. Por ejemplo, podrías hacer concursos.

Piensa en lo local

Si tu negocio tiene distintas ubicaciones en la misma ciudad o en varias ciudades, deberás crear tu mensaje con la ubicación en mente. Si envías un mensaje muy amplio podría verse como robótico y no personalizado.

Por ejemplo, si tienes un local en Madrid y otro en Salamanca, y publicas un evento en Madrid, los clientes de Salamanca sentirán cierta confusión. O si publicas "Buenos días Madrid" y te leen desde Barcelona.

Lo ideal sería tener un perfil social para cada ubicación. Así también podrás familiarizarte con tu público y enviar un mensaje específicamente a ese grupo.

Consejos para aprovechar cada red social para tu tienda

  • En Instagram podrías aprovechar la ventaja que ofrece la visualidad de esta red social. Publicar imágenes de tu tienda, de algunos productos destacados y, como dijimos, incluso de los trabajadores. Todo esto ayuda a que los consumidores tengan más confianza en tu negocio. Hay tiendas que ofrecen incentivos a quienes toman fotos y los mencionan en esta red social.
  • Pinterest es otra red social visual. Lo que puedes hacer para unir lo virtual con tu tienda física es colocar carteles con los productos más destacados en Pinterest.
  • Con Facebook podrías hacer algo similar. Algunos han hecho encuestas pidiendo likes o que escojan los mejores productos. Y los que tienen mejor valoración los colocan en un lugar destacado de la tienda.
  • Recuerda que las redes sociales te ayudarán a crear un vínculo entre el mundo online y el físico.
  • Dales a las personas razones para visitar tu tienda. Hay muchos detalles que implican tener presencia en las redes sociales. Pero, debes recordar tu meta de que las personas vayan a tu tienda. Haz promociones y descuentos, ofrece información de productos, atención al cliente, contenido entretenido y retroalimentación.
  • Ofrece ofertas exclusivas para tus seguidores en las redes sociales, así conseguirás tráfico hacia tu tienda física. Podrías dar especiales para clientes frecuentes.
  • Organiza un evento offline. Si lo promocionas correctamente será una excelente oportunidad para construir relaciones con clientes nuevos y actuales. Podrías dar algún regalo, aunque sea pequeño, a aquellos que te den su correo electrónico o a los que te sigan, así podrías conseguir más seguidores o ampliar tu newsletter.

Para usar las redes sociales para vender más en tu tienda es clave enfocarte en ofrecer una buena experiencia a los usuarios tanto online como offline. Para un cliente esto podría ser la diferencia entre una venta o el fracaso. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

como-mejorar-las-ventas-en-tienda-con-redes-sociales-infografia

Fuente infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.